SOPA DE RAPE
Ingredientes (6 personas)
- 1 cabeza de rape (puede ser congelada)
- 1 hoja de laurel
- una ramita de perejil
- 100 gr. almendras peladas
- 100 gr. pan en dados
- 3-4 dientes de ajo pelados
- 3-4 cucharadas de aceite de oliva
- pizca de hebras de azafrán (o colorante alimentario) y pimentón dulce
- 1 hígado de rape (opcional)
- huevo duro y rebanadas de pan frito, para servir.
Elaboración
- Ponemos a cocer en una olla la cabeza de rape cubierta de agua y sal, con una hoja de laurel y una ramita de perejil, durante 30 minutos a fuego lento, tapado, o hasta que el pescado quede muy tierno, espumando de vez en cuando. Si tu presupuesto te lo permite, compra el rape entero y hazlo de igual forma, limpio de tripas pero con su piel.
- Otra opción económica es utilizar colas de rape congeladas, aunque la cabeza siempre es mejor, ya que aporta mucha gelatina y sabor.
- Aparta y saca el pescado, reservando el caldo, que debe quedar un litro y medio. Deja templar y saca toda la carne que se pueda aprovechar de la cabeza, desechando la piel, las espinas y los cartílagos. Reserva la carne del pescado.
- Saltea en un poco de aceite los ajos pelados con las almendras. Aparta y saltea en el mismo aceite el pan en dados y el hígado, si lo usas (aunque aporta un sabor un tanto fuerte a pescado, yo prefiero no ponerlo). Añade una pizca de pimentón y aparta.
- Tritura los ajos, las almendras y el pan, (y el hígado frito, si lo usas), con el aceite de la sartén y el pimentón, usando la batidora, y añadiendo un poco de agua o del caldo del pescado, hasta hacer una pasta fina y sin grumos.
- Añade esta pasta al caldo, junto con el azafrán o colorante, y deja cocer unos minutos, hasta que espese un poco la sopa, añadiendo casi al final el pescado sacado de la cabeza del rape, reservado.
- Si quieres añade en este punto unos trozos de pescado blanco limpio de espinas, como rape o rosada, o unas colas de rape, y unos langostinos o gambas peladas, cociendo unos minutos hasta que esté en su punto.
Galería de imágenes